lunes, 23 de noviembre de 2009

PASITO A PASITO

Tras el parón vacacional y la carrerilla que hemos tenido que tomar con el inicio del curso, la comisión del local sigue adelante con su cometido:
  • Tenemos ya varios presupuestos de obra, y andamos estudiando cómo ajustarlos para poder sacarla adelante.
  • La campaña de ladrillos solidarios va dando sus frutos. Llevamos recaudados por este concepto 14.890 euros. Aunque no se corresponden exactamente con 148 ladrillos, ya que la generosidad de algunas personas les ha llevado a donar más de los 100 euros que correspondían por ladrillo. Así que todavía nos falta un trecho para conseguir nuestro reto de 200 ladrillos para la pared solidaria.
  • Además hemos recibido un donativo de 3.000 de los Hermanos de la Salle.
  • Estamos organizando un concierto del coro Enchiriadis, que cantarán desinteresadamente para recaudar fondos.
  • También hemos empezado a recoger donaciones de artistas y famosos para organizar una subasta en primavera.

CODEF ya es socio de COOP57, siendo a través de esta entidad de economía solidaria que gestionaremos el préstamo económico que necesitamos solicitar para acometer el importe de la obra.

Sirva esta información como arranque de las informaciones que iremos desgranado, poco a poco, conforme se vayan produciendo.

sábado, 20 de junio de 2009

YA TENEMOS EL PROYECTO DE OBRA

El mes de junio ha supuesto para la comisión que coordina el proceso de adecuación de los locales un pequeño paso más en el camino a la misma.

El arquitecto, Gerardo Molpeceres, ya ha terminado el proyecto de la obra, recogiendo en el mismo todas las necesidades que le expusimos, con un mimo esquisito.

También nos ha dado ya el susto del presupuesto. Sumados todos los costes vamos a superar los 350.000 euros, lo que hace que nos pongamos todavía más las pilas para poder conseguir tan astronómica cifra.

En cuanto a la manera en que podremos afrontar el coste de la obra, la asociación Codef aprobó en su pasada asamblea solicitar un préstamo en un banco ético, en el que podemos pedir en torno a los 220.000 euros. El resto habrá que conseguirlo mediante los donativos que se reciban y actividades solidarias.

En estos momentos llevamos recaudados 11.000 euros en donativos y compra de ladrillos solidarios. Aproximadamente un 10% de lo que necesitamos recoger.

Este es el plano definitivo de la distribución de los espacios del local:

lunes, 25 de mayo de 2009

TERMÓMETRO SOLIDARIO

A finales de febrero iniciamos una carrera de largo recorrido. Han pasado tres meses y comprobamos con satisfacción que empieza a dar sus frutos.

Entre donativos y compra de ladrillos solidarios son ya 6.440 euros recogidos. Un primer paso, alrededor del 6% de lo que necesitamos recaudar para poder hacer frente a los gastos. Puede no parecer mucho. Sin embargo, es un pasito importante y un gran apoyo inicial.

Por ello, aquí va nuestro agradecimiento a quienes ya han puesto su granito de arena, su ladrillo en nuestra pared solidaria. Y nuestro empuje para quienes están dispuestos a hacerlo pero no han encontrado ocasión.

Así luce el termómetro solidario que se ha colgado en el corcho que el codef tiene en su pasillo para llevar el seguimiento de las obras y la campaña de recaudación de fondos.
.
Por supuesto, la campaña sigue abierta. Quedan todavía muchos ladrillos esperando un comprador que haga posible levantar esa pared solidaria. Ingresa 100 euros en nuestra cuenta: 2086 0013 30 0001536314 y escribe un correo electrónico a nuevolocalcodef@adunare.org para darnos tus datos y elegir el que más te guste. O haz un donativo por el importe que consideres.
.
Por otro lado, el trabajo con el arquitecto sigue avanzando y en breve contaremos con una nueva entrada en este blog en la que colgaremos el proyecto de obra y los costes, más aproximados, que va suponer la misma.
.
Sigue acompañándonos en esta aventura para comprobar juntos cómo va subiendo la temperatura de nuestro termómetro.

viernes, 17 de abril de 2009

LADRILLOS SOLIDARIOS

Queremos levantar una pared solidaria, la principal pared de nuestro nuevo local. La pared sobre la que todo lo demás se construirá.

Es la pared del compromiso de nuestros/as amigos/as, levantada con ladrillos que soñaban un futuro posible que se hará realidad.

Estos ladrillos son una auténtica obra de arte. Dos láminas donadas por Amparo Ortillés y Maribel Moratilla, creadas con cariño para este fin.

Para poner tu ladrillo en nuestra pared sólo tienes que donar 100 euros en nuestra cuenta y enviarnos un e-mail con tus datos personales, para que te hagamos llegar la lámina elegida por correo postal y el certificado para la desgravación de hacienda por el dinero donado.

Nuestro reto inicial es conseguir 200 ladrillos, doscientas personas que sueñen con nosotros y nos ayuden a transformar el sueño en realidad.

Esta es la imagen de los dos cuadros:


Elige la que más te guste, ingresa 100 euros en nuestra cuenta: 2086 0013 30 0001536314 y escribe un e-mail a nuevolocalcodef@adunare.org. Te enviaremos la lámina por correo.

Muchas gracias por por ayudarnos a levantar esta pared.




viernes, 27 de marzo de 2009

EMPEZAMOS A TRABAJAR SOBRE EL PLANO

Llevamos más de un mes de proceso de trabajo en la aventura de conseguir que el local de la Calle San Roque se convierta en el centro de nuestros sueños. De momento, ya formamos parte de la comunidad de vecinos y hemos asistido a dos de sus reuniones.

La segunda fue una convocatoria extraordinaria en la que les pedimos nos dejasen hacer la salida de emergencia al patio de la escalera de vecinos. De esta forma podemos sacar muchísimo más partido del local para hacer aulas. Nos han comprendido y nos han aceptado de buen grado como nuevos miembros en su comunidad. Hubo aprobación por unanimidad.

De esta forma, podemos empezar a trabajar en torno a la configuración del espacio y darle vueltas a los planos para ver cómo sacar el mayor partido al espacio de que disponemos.

Te invitamos a que pienses con nosotros. Este es el plano del que partimos inicialmente. A mediados de abril entregaremos al arquitecto todas nuestras ideas y necesidades para que pueda elaborar el proyecto de la obra. Si tienes alguna sugerencia, envíanosla a
nuevolocalcodef@adunare.org. Puedes conocer más a fondo nuestras necesidades leyendo el proyecto educativo que podrás descargar desde la derecha.

Este es el plano inicial:


miércoles, 25 de febrero de 2009

EMPEZAMOS UN APASIONANTE VIAJE
.
El CODEF es una asociación que trabaja desde 1975 en el impulso de proyectos de educación y desarrollo comunitario en el barrio de las Delicias de Zaragoza.

Comenzó su andadura en una parcela cedida por la Compañía de Jesús en la calle Terminillo 32 dpdo y, poco a poco, fue ampliando espacios y proyectos. Como la compra de otra parcela cercana –en Martón y Gavín- que se rehabilitó en 1982 con el trabajo voluntario de muchos colaboradores. En el año 2000 unió sus esfuerzos a otras entidades de la ciudad creando la Fundación Adunare, que se encarga del impulso y gestión de los proyectos de Codef desde entonces.

Pero en 2004 la emblemática sede de Terminillo, donde se desarrollaba el proyecto de educación de personas adultas, amenazó ruina y debimos desalojarla, iniciando un proceso de búsqueda de locales que culminó en diciembre de 2008.

Se vendieron las parcelas de Martón y Gavín y Terminillo, los Jesuitas donaron el importe obtenido por esta última y durante cuatro años hemos peinado el barrio para comprar un local que nos permitiese desarrollar el proyecto en condiciones. Mientras tanto, el centro de educación de personas adultas codef utiliza uno alquilado en la calle Eloy Martínez. Pero se queda pequeño y las listas de espera de personas que no pueden acceder a nuestras aulas es muy grande.

La crisis inmobiliaria y las bajadas de precios nos han traído suerte y la primera parte de nuestro sueño es ya una realidad: la adquisición de un local de casi 500 m2 en la calle San Roque en el que hemos invertido todos los ahorros. Pero ahora nos toca luchar por la segunda parte de este sueño: el acondicionamiento de local. Una obra presupuestada en 400.000 € de los cuales podemos financiar un préstamo por valor de la mitad.

Es llegados a este punto donde cobra sentido este blog. En él iremos informando del día a día de las obras, de las actividades que hagamos para conseguir financiación, de las dificultades, los logros y, sobre todo, de la ilusión que nos empuja a superar este gran reto.

Porque queremos que el nuevo local sume futuro para el barrio de Delicias y para sus habitantes. Por ello, conseguirá ser una realidad sumando los esfuerzos de todos ellos, personas ya vinculadas o quienes se topen con el blog de casualidad, pero con la curiosidad suficiente como para sumarlo a sus favoritos y entusiasmarse con nosotros, nuestro proyecto y su día a día.

De momento, una foto del punto de partida para hacernos idea de las dimensiones de este viaje que iniciamos hoy.